Estatutos

ACADEMIA ASTURIANA DE HERALDICA Y GENEALOGIA

ACTA FUNDACIONAL

En la ciudad de Oviedo, a día quince de octubre de 1990.

REUNIDOS:

Don Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila. D.N.I. 5.359.589.
Don Juan Eladio Llaneza Carral. D.N.I. 10.550.604.
Don Joaquín Aréstegui Artime. D.N.I. 11.397.001.
Don Luis Blázquez y Fabián. D.N.I. 10.289.620.
Doña María del Carmen Cabo Pérez. D.N.I.10.595.807

ACUERDAN:

Primero.- Fundar una asociación cultural no lucrativa, al amparo del artículo 22 de la Constitución vigente, Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, y demás disposiciones concordantes, denominada ACADEMIA ASTURIANA DE HERALDICA Y GENEALOGIA, que se regirá por los Estatutos redactados al efecto y anejos al Acta Fundacional, y que en este acto por unanimidad aprueban.
Segundo.- Designan igualmente los siguientes cargos:

Director.- Don Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila. Vicedirector.- Don Juan Eladio Llaneza Carral.
Secretario.- Don Joaquín Aréstegui Artime.
Tesorero.- Don Luis Blázquez y Fabián.
Vocal.- Doña María del Carmen Cabo Pérez.

Tercero.- Comisionar al Sr. D. Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila, para que tramite ante la Administración la legalización e inscripción de esta Asociación conforme a la legislación vigente. Leída la presente Acta Fundacional, y hallándose todos los presentes conformes con lo contenido en la misma dan por concluido este acto.

ACADEMIA ASTURIANA  DE HERÁLDICA Y GENEALOGIA.
ESTATUTOS
GENERALIDADES


1.-La Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía se constituye como entidad cultural y privada, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución, la Ley de Asociaciones 191/64 de 24 de diciembre, y demás legislación vigente.

2.-Los fines de Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía son:

Fomentar, estimular y dignificar los estudios, actividades e investigaciones sobre la Heráldica, la Genealogía y la Nobiliaria en general, aplicando estrictos conocimientos científicos.
Agrupar y relacionar entre sí a los estudiosos, investigadores y profesionales, especialmente a los historiadores y diplomados en estas materias.
Lograr una mayor preparación cultural de sus miembros, divulgando al mismo tiempo entre el gran público estas disciplinas.
Aquellos otros fines que dentro del campo de los actuales Estatutos, acuerde la Academia, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

3.-Para el cumplimiento de dichos fines, la Academia de Heráldica y Genealogía podrá realizar las siguientes-actividades:

Publicaciones periódicas o monográficas.
Convocatoria de cursos, coloquios, seminarios, etc.
Organización de exposiciones, muestras, etc.
Convocatoria de certámenes y premios.
Catalogaciones de fondos documentales de archivos asturianos, públicos y privados, de cualquier clase.
Establecimiento de relaciones con otras entidades afines, culturales o nobiliarias, nacionales o extranjeras, y con sus miembros, con intercambio de información, publicaciones y documentación.
Emisión de informes y actividades de asesoramiento sobre las materias que le son propias, sea por iniciativa, propia o a instancia de parte legítima.
Presentación pública de películas, discos, emisiones radiofónicas o televisivas, espectáculos culturales y exposiciones de toda clase.
Intercambio de envío de delegaciones y comisiones que favorezcan los fines de la Academia.
Creación de bolsas de estudio en los diversos ámbitos culturales y científicos.
Colaboración en proyectos culturales.
Y cualquier otra actividad legal comprendida en el artículo 2 de estos Estatutos.

4.- La Academia tiene su domicilio en Oviedo, calle de González del Valle, número 10, piso 22 izquierda, sin perjuicio de poder habilitar otros locales dentro de su ámbito de actuación.

5.- La Academia tiene como ámbito de actuación el Principado de Asturias.

ORGANOS DE GOBIERNO

6.- La Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía nace con el ferviente deseo de honrarse teniendo como Director Perpetuo Honorario a S.M. el Rey de España, como es habitual en otras academias existentes.

7.- Los órganos de gobierno y administración de la Academia son la Asamblea General y la Junta de Gobierno.

8.- La Asamblea General es el órgano superior de gobierno de la Academia y estará integrado por todos los miembros del mismo, de Número y Correspondientes.

9.- La Asamblea General de la Academia podrá celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General ordinaria se reunirá una vez al año, en el lugar y fecha que señale la Junta de Gobierno.
Será de su competencia el conocimiento y aprobación de la gestión anual de la Junta de Gobierno, la aprobación de las cuentas anuales y memoria económica, y la suspensión de los miembros.
La Asamblea General se reunirá extraordinariamente cuando lo considere oportuno el Director, o solicitándolo por escrito más de tres Académicos de Número. Será de su competencia: el nombramiento de la Junta de Gobierno, la modificación de los presentes Estatutos, la disposición y enajenación de bienes, la solicitud de declaración de utilidad pública, la autorización para emprender pleitos de todo tipo y la disolución de la Academia.

10.- Las convocatorias para la Asamblea General las hará el Secretario, por escrito, con quince días de antelación, como mínimo, a la fecha de celebración. En dicho escrito se indicará el orden del día.

11.- Se considerará válidamente constituida la Academia en Asamblea General en primera convocatoria cuando asistan, por sí o debidamente representados la mitad más uno de los Académicos de Número. En segunda convocatoria serán validos los acuerdos fuere cual fuere el número de asistentes.

12.- En las Asambleas Generales Ordinarias, las decisiones se tomarán por mayoría simple. En las extraordinarias, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de los Académicos de Número presentes o representados.

13.- La Junta de Gobierno de la Academia está formada por seis individuos; un Director, un Vicedirector, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales. Todos los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos

14.- Son competencias del Director:

Representar a la Academia, presidir la Junta de Gobierno y la Asamblea General, y cuantos actos celebre aquella.
Como delegado de la Asamblea General, es el Director ejecutor de sus acuerdos, dirige la administración y rinde cuenta de su gestión.
En las sesiones de la Junta de Gobierno concede el uso de la palabra y decide con su voto el empate en las votaciones.
Ejercitar cuantos actos jurídicos son precisos para el cumplimiento de los fines corporativos.
Formular y presentar los presupuestos de ingresos y gastos anuales; siendo el ejercicio de primero de enero al último día de cada año.
Y cualquiera otra que no sea expresa atribución de la Junta de Gobierno o de la Asamblea General.

15.- El Secretario está encargado de la gestión administrativa y de la coordinación de los trabajos de la corporación. Informa a la Junta de Gobierno de los expedientes y asuntos en trámite, expide certificaciones y lleva los libros necesarios y el archivo.

16.- El Tesorero está encargado de la gestión económica de la Academia, y de la administración de sus bienes, para cuyo cometido lleva los libros necesarios.  

17.- La Junta de Gobierno se reúne al menos una vez al año, convocada por el Director. Podrá reunirse siempre que lo ordene el Director, o a petición de tres Académicos de Número. Las reuniones son avisadas en la forma prevista en el artículo décimo. Las decisiones de la Junta de Gobierno se toman por mayoría simple y se considera la existencia de quorum cuando asistan a la sesión, o estén legalmente representados en ella, al menos dos Académicos de Número.

18.- En caso de existir una vacante en la Junta de Gobierno, y hasta que la Asamblea General se reúna y elida al sucesor, será el Socio de Número más antiguo quien la ocupe interinamente.

DE LOS ACADEMICOS

19.- La Academia tiene dos clases de Académicos; de Número y Correspondientes. Para ser Académico se requiere ser español, mayor de edad, y hallarse en pleno uso de los derechos civiles.

20.- Para adquirir la calidad de individuo de esta Academia, se solicitará voluntariamente de su Director; pudiendo la Junta de Gobierno nombrar libremente a las personas que considere oportuno. Este nombramiento se tendrá por válido cuando el interesado conteste por escrito aceptándolo.

21.- Podrán ser Académicos de Número, nombrados por la Junta de Gobierno, hasta veinticuatro personas que posean méritos, prestigio y publicaciones tocantes a los fines corporativos, así como vinculación con el Principado de Asturias.

22.- Podrán ser Académicos Correspondientes, hasta el Número de cuarenta y ocho, aquellas personas que, sin reunir las circunstancias precisas para ser Académico de Número, sean dignas de ello por sus publicaciones y prestigio cultural, aún sin tener vinculación con Asturias.

23.- La Academia discernirá su Medalla de Honor, entre cualesquiera otras personas que a Juicio de la Junta de Gobierno sean acreedoras de ello, hasta el número de veinticuatro.

24.- Son derechos de los Académicos de Número: asistir con voz y voto a todas las Asambleas Generales que se celebren, a elegir y ser elegidos miembros de la Junta de Gobierno o para otros cargos o comisiones, al uso de los locales y emblemas corporativos, a acogerse a beneficios concedidos por los presentes Estatutos y a los que en el futuro puedan acordarse. Los Académicos Correspondientes no tendrán voto en las sesiones de la Asamblea General, ni podrán ser elegidos para formar parte de la Junta de Gobierno.
Son deberes de todos los miembros: cumplir lo establecido en estos Estatutos y los acuerdos de los órganos de gobierno legalmente aprobados, formar parte de dichos órganos u otras comisiones en caso de ser elegido para ello, asistir a la sesión anual de la Asamblea General, abonar puntualmente las cuotas que se establezcan y prestar la máxima colaboración a la Academia, procurando difundir los principios que la animan.
Cada nuevo miembro de la Academia, deberá presentar a ésta un trabajo inédito suyo, que será leído en sesión de la Asamblea General si la Junta de Gobierno lo estima oportuno.

25.- La cualidad de individuo de la Academia puede perderse:

Mediante renuncia voluntaria, dirigida al Director.
Por decisión de la Asamblea General, a instancia del Director, si por las circunstancias que concurran, éste hubiera dejado de ser digno de pertenecer a ella, habrá de oírse al interesado.
Por impago de las cuotas corporativas.

REGIMEN ECONOMICO

26.- El patrimonio, fundacional de la Academia no existe, y se partirá de las primeras cuotas para iniciar sus trabajos. El presupuesto anual inicial tendrá un límite de quinientas mil pesetas. Las necesidades económicas se atenderán por el importe de los siguientes recursos:

Cuotas de ingreso.
Cuotas y derramas anuales.
Donativos y legados.
Beneficios de su gestión económica, subvenciones, créditos y operaciones. similares.   
Derechos y honorarios correspondientes a certificaciones, informes y dictámenes efectuados a instancia de parte legítima.

27.- La Academia se disolverá por cualquiera de los motivos siguientes:

Aprobación de la disolución por la Asamblea General extraordinaria, por mayoría de dos tercios.
Por lo dispuesto en el artículo 39 del Código Civil:
Por lo. dispuesto en la transitoria segunda de la Ley de Asociaciones 191/64.
Por sentencia judicial.

28.-En caso de disolución, la Asamblea General Extraordinaria que la acuerde nombrará una comisión liquidadora y dispondrá el destino de sus bienes y archivos, procurando sea una entidad cultural asturiana.

29.- Podrá la Asamblea General de la Academia, a propuesta de la Junta de Gobierno,. aprobar normas complementarias de, carácter general o particular, o reglamentos de régimen interno, siempre y cuando no modifiquen ni alteren en nada los presentes Estatutos.

30.- Los Estatutos podrán modificarse a propuesta de la Junta de Gobierno, por una Asamblea General Extraordinaria especialmente convocada para ello, y con mayoría de dos tercios de los asistentes, y representados.

31.- La Real Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía nombrará un Rey de Armas y dos Heraldos para las labores de asesoramiento y emisión de informes, que habrán de ser Académicos de Número y Licenciados en Historia o Derecho. El nombramiento será perpetuo, salvo pérdida de las calidades citadas.


Oviedo, 15 de octubre de 1990.